Conectando linea de fibra de VOIP Orange a asterisk

marzo 18, 2016  |  blog

En nuestra configuración interna de líneas de datos, llevamos algunas semanas librando una “batalla épica” para conectar directamente la VOIP de nuestra línea de fibra a nuestra centralita IP basada en asterisk. Por algún motivo en nuestro país las operadoras de teléfono se empeñan en impedirnos como usuarios hacer el uso que queramos de las tecnologías que nos cobran y se limitan a tratarnos como borregos tecnológicos. Puedo hacer uso de mis minutos gratis desde dos teléfonos fijos pero no me dan información para hacerlo a mi centralita. Movistar al menos ofrece algo de transparencia en sus foros pero Orange es totalmente opaca al respecto. Un motivo para no contratarlo si lo hubiéramos sabido o cambiar en el futuro.

Entre otros sitios hemos mantenido un hilo en adslzone con otros usuarios en situación similar aunque ha día de hoy no hemos conseguido terminar el funcionamiento. En nuestro caso usamos un front de elastix (freepbx) para la configuración.

Lo que sabemos, registro del trunk

Empece esta respuesta con un a “casi me funciona” pero la termino confirmando que conseguí echarlo a andar. No conseguía que las llamadas me salieran pero antes de enviarlo me dio por incorporar algo en base al comentario de @petertxt que me dio resultado… los codecs… habilitando el g729 en la definición del trunk me funcionó!!!!!! a falta de hacer pruebas más a fondo.

Incorporado algunos de los parámetros extra en la definición del PEER del trunk que sugiere @petertxt en el post anterior y que no tenía, pero el funcionamiento era igual sin ellos así que no tengo claro cuales de ellos son redundantes.

Para componer la key registro para el trunk en Asterisk/FreePBX tuvimos que hacer numerosas pruebas hasta dar por pura  deducción y en base hilos encontrados en seguridadwireless. Los datos del Livebox de Orange necesarios para componer la cadena se extraen siguiendo estas indicaciones: //lafibra.info/index.php?topic=237.0

El resultado es:

+34XXXXXX@sip.orange.es:BBBBBBBBBBBBBB:CCCCCCCCCCCCCCC@sip.orange.es:5060/+34XXXXXX

Es decir de los datos extraidos del Livebox sería algo como:
“sip.URI”:”secret”:”sipAuthUserName”:”puerto”/”num de telefono completo”

CCCCCCCC:
InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.AuthUserName = USER_DE_VOIP@sip.orange.es

BBBBBBBB:
InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.AuthPassword = PASS_DE_VOIP

XXXXXXXX
InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.URI = sip:+3495XXXXXXX@sip.orange.es

 

También hemos deducido que la ruta sip.orange.es no resuelve normalmente y los Livebox deben hacerlo de algún modo especial o exclusivamente via un proxy, por lo que por ahora lo hemos resuelto con una entrada fija en nuestra red local a una de las IPs de proxy2.sip.orange.es

Lo que no sabemos, trunk

Para definir el trunk hemos conseguido que las llamadas entrantes funcionen correctamente pero no las salientes. Hemos probado todo tipo de combinaciones y es lo que seguimos investigando ahora. En la actualidad nuestra configuración es aproximadamente:

type=peer
username=+34NNNNNNNNN -< num de la instalacion
fromuser=+34NNNNNNNNN -< num de la instalacion
fromdomain=sip.orange.es
secret=BBBBBBBB  -< ver patron de registro
port=5060
outboundproxy=proxy2.sip.orange.es
nat=yes
insecure=port,invite
host=sip.orange.es
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=g729&alaw&ulaw <- muy importante, hasta incorpoar el g729 no conseguimos que funcionara
context=from-trunk
callerid=<+34NNNNNNNNN>
qualify=yes

Insistimos que actualmente esto nos permite entrada pero no salida de llamadas. La única pista que estamos evaluando es esta:

WARNING[11336][C-00002163] chan_sip.c: Received response: "Forbidden" from '<sip:34NNNNNNNNN@sip.orange.es>;tag=as78a88ac2'