En nuestra configuración interna de líneas de datos, llevamos algunas semanas librando una “batalla épica” para conectar directamente la VOIP de nuestra línea de fibra a nuestra centralita IP basada en asterisk. Por algún motivo en nuestro país las operadoras de teléfono se empeñan en impedirnos como usuarios hacer el uso que queramos de las tecnologías que nos cobran y se limitan a tratarnos como borregos tecnológicos. Puedo hacer uso de mis minutos gratis desde dos teléfonos fijos pero no me dan información para hacerlo a mi centralita. Movistar al menos ofrece algo de transparencia en sus foros pero Orange es totalmente opaca al respecto. Un motivo para no contratarlo si lo hubiéramos sabido o cambiar en el futuro.
Entre otros sitios hemos mantenido un hilo en adslzone con otros usuarios en situación similar aunque ha día de hoy no hemos conseguido terminar el funcionamiento. En nuestro caso usamos un front de elastix (freepbx) para la configuración.
Lo que sabemos, registro del trunk
Empece esta respuesta con un a “casi me funciona” pero la termino confirmando que conseguí echarlo a andar. No conseguía que las llamadas me salieran pero antes de enviarlo me dio por incorporar algo en base al comentario de @petertxt que me dio resultado… los codecs… habilitando el g729 en la definición del trunk me funcionó!!!!!! a falta de hacer pruebas más a fondo.
Incorporado algunos de los parámetros extra en la definición del PEER del trunk que sugiere @petertxt en el post anterior y que no tenía, pero el funcionamiento era igual sin ellos así que no tengo claro cuales de ellos son redundantes.
Para componer la key registro para el trunk en Asterisk/FreePBX tuvimos que hacer numerosas pruebas hasta dar por pura deducción y en base hilos encontrados en seguridadwireless. Los datos del Livebox de Orange necesarios para componer la cadena se extraen siguiendo estas indicaciones: //lafibra.info/index.php?topic=237.0
El resultado es:
+34XXXXXX@sip.orange.es:BBBBBBBBBBBBBB:CCCCCCCCCCCCCCC@sip.orange.es:5060/+34XXXXXX
Es decir de los datos extraidos del Livebox sería algo como:
“sip.URI”:”secret”:”sipAuthUserName”:”puerto”/”num de telefono completo”
CCCCCCCC:
InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.AuthUserName = USER_DE_VOIP@sip.orange.es
BBBBBBBB:
InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.AuthPassword = PASS_DE_VOIP
XXXXXXXX
InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.URI = sip:+3495XXXXXXX@sip.orange.es
También hemos deducido que la ruta sip.orange.es no resuelve normalmente y los Livebox deben hacerlo de algún modo especial o exclusivamente via un proxy, por lo que por ahora lo hemos resuelto con una entrada fija en nuestra red local a una de las IPs de proxy2.sip.orange.es
Lo que no sabemos, trunk
Para definir el trunk hemos conseguido que las llamadas entrantes funcionen correctamente pero no las salientes. Hemos probado todo tipo de combinaciones y es lo que seguimos investigando ahora. En la actualidad nuestra configuración es aproximadamente:
type=peer username=+34NNNNNNNNN -< num de la instalacion fromuser=+34NNNNNNNNN -< num de la instalacion fromdomain=sip.orange.es secret=BBBBBBBB -< ver patron de registro port=5060 outboundproxy=proxy2.sip.orange.es nat=yes insecure=port,invite host=sip.orange.es dtmfmode=auto disallow=all allow=g729&alaw&ulaw <- muy importante, hasta incorpoar el g729 no conseguimos que funcionara context=from-trunk callerid=<+34NNNNNNNNN> qualify=yes
Insistimos que actualmente esto nos permite entrada pero no salida de llamadas. La única pista que estamos evaluando es esta:
WARNING[11336][C-00002163] chan_sip.c: Received response: "Forbidden" from '<sip:34NNNNNNNNN@sip.orange.es>;tag=as78a88ac2'