Trabajando con virtualenvs y PyCharm bajo windows

Cada vez realizamos más desarrollos bajo Python y como parte del mismo ya se han hecho casi indispensables los “virtualenvs” que permiten aislar versions de python, paquetes, etc en función del proyecto. Es algo así como un “chroot” del entorno de Python para una aplicación.

Hacerlo bajo entornos Windows, como no, es un poco más complejo y menos fiable, pero se complica aún más al usarlo bajo PyCharm de Jetbrains (con versión Open Source disponible) que los gestiona desde la misma aplicación. Algunos consejos para hacerlo funcionar que nos han resultado útiles:

  • No muevas el envvar de los entornos. Por defecto en Windows los virtualenvs se instalan en la carpeta del usuario, generalmente C:\USUARIO\Envs. Parece que el terminal y otras funciones de PyCharm, no se llevan muy bien con otras ubicaciones, que podrías cambiar con una variable de entorno en Windows (recuerda recargarlas o reiniciar para que se apliquen) de tipo WORKON_HOME.
  • No olvides activar el entorno cuando uses el terminal, también desde dentro del PyCharm, aunque el proyecto esté en ese entorno recuerda que no lo activa por defecto.

En otro orden de cosas, si necesitas renombrar proyectos, prueba siguiendo estos pasos:

  1. cierra el proyecto en la aplicación
  2. renombra el directorio del proyecto
  3. entra en la carpeta .idea que lo contiene y renombra el archivo con el nombre antiguo y extensión .iml
  4. abre el archivo .name y cambia el nombre en su contenido